La población sin acceso a energía eléctrica mediante red pública o con acceso inadecuado, es mayor en el área rural que en el área urbana | Foto: Renzo Salazar /Archivo
La población sin acceso a energía eléctrica mediante red pública o con acceso inadecuado, es mayor en el área rural que en el área urbana | Foto: Renzo Salazar /Archivo
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > RENZO SALAZAR
Redacción EC

El informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre la , al 2023, aborda un tema importante que tiene que ver con la población que no tiene acceso a la energía eléctrica mediante la red pública o tiene un acceso inadecuado.

La carencia para ese indicador se determina para la población que forma parte de un hogar sin acceso a energía eléctrica mediante red pública; o si el hogar tiene acceso inadecuado; es decir, tiene energía mediante red pública, pero este presenta problemas en su continuidad.

Según el informe, en el año 2022, el 50,5% de la población nacional carece del servicio de energía eléctrica mediante red pública o tiene acceso inadecuado, mostrando una disminución significativa de 1,8 puntos porcentuales respecto del año anterior.

No obstante, respecto al año 2019 (prepandemia), este porcentaje presentó un incremento “muy altamente significativo” de 3,3 puntos porcentuales, al pasar de 47,2% a 50,5%.

Más en el área rural que en la urbana

La población sin acceso a energía eléctrica mediante red pública o con acceso inadecuado, es mayor en el área rural que en el área urbana. Para el año 2022, el 69,9% de la población del área rural no tuvo acceso; mientras que, en el área urbana fue el 45,7%.

El documento refiere que existe una brecha entre áreas equivalente a los 24,2 puntos porcentuales. Al comparar con el año 2022, se observa una “disminución muy altamente significativa “de 3,6 puntos porcentuales en el área rural.

En relación con el año 2019, se presenta un crecimiento, muy altamente significativo, en el área urbana (4,7 puntos porcentuales).

Acceso al alumbrado eléctrico por red pública

En el año 2023, según el informe, el 92,4% de los hogares pobres tienen acceso a la energía eléctrica por red pública; mientras que, en los hogares no pobres este porcentaje alcanzó el 96,8%.

Asimismo, el 3,0% de los hogares pobres aún usan vela para alumbrarse; en los hogares no pobres, este porcentaje fue de 1,2%.

Al comparar la información con el año 2022, los hogares pobres con energía eléctrica por red pública y los que utilizan vela se incrementaron en 0,2 punto porcentual, en ambos casos.

En relación con el año 2019, los hogares pobres con energía eléctrica por red pública se incrementaron 3,9 puntos porcentuales; mientras que, los hogares pobres que para alumbrarse utilizan vela disminuyeron en 1,9 puntos porcentuales.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo


Contenido sugerido

Contenido GEC