Consejo de Ministros aprobó paquete de facultades legislativas para crear una Zona Económica Especial en torno al proyecto del puerto de Chancay | Foto: El Comercio / Archivo
Consejo de Ministros aprobó paquete de facultades legislativas para crear una Zona Económica Especial en torno al proyecto del puerto de Chancay | Foto: El Comercio / Archivo
Redacción EC

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso un paquete de facultades legislativas referidas al desarrollo urbano, habilitación urbana y de suelos, acceso a viviendas e intervención estratégica en el ámbito de influencia del .

En conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo de Ministros, realizada este miércoles 24 de abril, añadió que se contempla crear una Zona Económica Especial en Chancay para generar empleo y mejorar la calidad de vida y el desarrollo en ese lugar.

Dentro de las facultades que estamos solicitando está todo este paquete de medidas de autorización para trabajar de una manera mucho más amplia, proactiva y potenciar ese enorme proyecto que va a significar Chancay a partir del último mes de este año”, indicó el ministro Arista.

Con esta medida se le va a dar sostenibilidad al proyecto, calidad de vida, calidad de desarrollo. Se va a crear la Zona Económica Especial que va a generar muchísimo empleo y eso es importante”, añadió.

IGV para servicios de streaming

El ministro de Economía anunció también que entre las medidas que el Ejecutivo presentará al Congreso se encuentra un mecanismo de cobranza del Impuesto General a las Ventas (IGV) para los servicios de streaming.

En la conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo de Ministros, explicó que lo que se busca es aclarar “bien” cómo se realizará dicho pago “y, de esta manera, cobrar este impuesto que ya lo tienen los países vecinos”.

“Nuestra preocupación es el equilibrio fiscal y dentro de eso está la aprobación de un mecanismo de cobranza del IGV a todo lo que es el streaming. La tasa del impuesto ya está, es de 18%. Lo que pasa es que, en este caso, tenemos un proveedor externo, y cuando se hizo la ley del IGV siempre se pensó que el proveedor del servicio o del bien era interno. No estaba (la ley) adecuada en esos términos, creaba el impuesto pero no la forma de pago”, explicó Arista a los medios de comunicación.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC