Abby Ardiles

Pasajeros del han sido víctimas de la delincuencia en el último mes de noviembre. Según datos de la policía, en el periodo mencionado se han registrado tres casos con similares características: el arrebato de sus pertenecías en la puerta de sus domicilios a penas llegaban del terminal aéreo.

El pasado 16 de noviembre, en el distrito de San Isidro, una turista de nacionalidad argentina fue violentamente asaltada por un delincuente bajo dicho modus operandi en los exteriores de un edificio. Este la golpeó con su pistola para arrebatarle sus pertenencias y se dio a la fuga. Sus movimientos fueron captados por las cámaras de vigilancia del lugar. Hasta ese momento, no se sabía cómo había dado con la víctima.

Asalto a turista argentina
Video: PNP

Otros dos asaltos con las mismas características se registraron los días 3 y 14 del mismo mes en el distrito mencionado. La Dirección de Turismo de la PNP, al tomar conocimiento de que la serie de robos compartían un mismo patrón de víctimas [salientes del aeropuerto], decidió indagar para descubrir cómo operaban los ladrones.

Modus operandi

Una vez que el pasajero se retira del aeropuerto y aborda un taxi, los delincuentes deciden seguirlo. Usualmente el auto toma una ruta por la Av. Faucett. En el trayecto, una moto con dos personas a bordo [un hombre y una mujer] observan al pasajero a través de la ventana del vehículo. Este cree que es una pareja cualquiera y no le causa alarma.

El auto continúa su recorrido hasta su destino. Finaliza el traslado, baja del vehículo y es acorralado por unos delincuentes armados. Amenazan con una pistola, golpean y le quitan tus cosas.

Asalto a adultos mayores en San Isidro
Video: PNP

“A raíz de estos asaltos, nosotros nos comprometimos a estudiar los hechos criminales a través de los videos de videovigilancia que nos brindó la Gerencia de Seguridad de San Isidro [...] Como policías tenemos nuestras estrategias. Realizamos un seguimiento previo y posterior al hecho con la finalidad de buscar cámaras que nos puedan permitir identificar los vehículos que han participado”, declaró a El Comercio el director de la Dirección de Turismo de la PNP, general PNP Manuel Elías Lozada Morales.

Director de la Dirección de Turismo de la PNP, general PNP Manuel Elías Lozada Morales. 

Foto: Alessandro Currarino
Director de la Dirección de Turismo de la PNP, general PNP Manuel Elías Lozada Morales. Foto: Alessandro Currarino
/ ALESSANDRO CURRARINO

Tras analizar los videos y buscar otras imágenes que los ayuden a perfilar a los asaltantes, identificaron a los vehículos que usaban para cometer los crímenes y cuáles eran sus placas. Con la información reunida, se puso en marcha un plan de inteligencia policial y vigilancia preventiva en el corredor turístico de la Dirección de Turismo, el cuál comprende la Av. Faucett desde el Aeropuerto Jorge Chávez, la Av. La Marina hasta Pershing y la Av. Javier Prado hasta el límite con la Av. Arequipa. También hasta la Av. Paseo de la República hasta Benavides.

Durante la cobertura del corredor turístico, un oficial motorizado se percató de la presencia de una moto que tenía una de las placas que empleaban los delincuentes al momento de los asaltos. Sucedió a la altura del aeropuerto Jorge Chávez. El vehículo menor se dirigía con dirección a la Av. La Marina.

Lee también: Cada hora se denuncia el robo o hurto de un vehículo en Lima: ¿dónde, cómo ocurren y qué modelo prefieren los ladrones?

De inmediato, la policía inició una persecución. En el desarrollo de ella, el mismo motorizado vio a un auto negro que se desplazaba cerca de la moto que seguía y le solicitó a una compañera, que estaba a bordo de la moto que él conducía, que tome nota de la placa. “Nosotros aún no lo teníamos mapeado”, dijo el director de la Dirección de Turismo de PNP.

Los delincuentes, al darse cuenta que estaban siendo perseguidos, se dieron a la fuga aprovechando el tráfico de la noche por la Av. Faucett. La Dirección de Turismo alertó a sus patrulleros que se encontraban desplegados a lo largo del Corredor Turístico e iniciaron maniobras para intentar alcanzar a la moto mientras que el oficial motorizado que inició la persecución aún seguía tras el objetivo.

Lee también: Cada día en el Callao se registra un ataque armado y 84 delitos

Así se extendió la acción policial hasta la Av. La Marina, donde uno de los delincuentes descendió de la moto para realizar un trasbordo a un auto blanco que lo esperaba. La moto se fue pero el vehículo pudo ser perseguido y detenido.

“Solicitamos apoyo a la Comisaría de San Miguel, porque estaba en su jurisdicción, para que lo cierre. Finalmente se interviene al auto blanco en la Av. La Mar con la intersección con la Av. Riva Agüero”, informó el general PNP Manuel Lozada.

Captura del primer vehículo
Video: PNP

Dentro del auto se encontraba un conductor y una mujer, quien había estado previamente a bordo de la moto. A ambos se los condujo hasta la comisaría de San Miguel.

Mientras se realizaban las diligencias al interior de la dependencia policial, en los exteriores aún aguardaban los efectivos de la Dirección de Turismo. Uno de ellos percibió la presencia de un vehículo negro cerca de ellos. En ese momento, el policía solicitó que se le brindara el número de placa que previamente se había apuntado durante la persecución. Cuando las compararon se dieron cuenta que era el mismo carro que se desplazaba con la moto.

De él bajó un hombre que pretendía acercarse a la comisaría y los efectivos decidieron capturarlo. Una vez en custodia policial, el conductor del auto negro observó los hechos y decidió darse a la fuga. En ese instante, se inició una segunda persecución donde también se lo capturó.

Vehículo negro
Video PNP

Los detenidos fueron identificados como: Valeria Nicole Gonzales Gonzales de 30 años; Edward Richard Villanueva Chávez (42), quien cuenta con antecedentes por robo y hurto agravado; Luis Miguel Gonzáles Llasasa (55), cuenta con requisitoria por lavado de activos en el año 2019; Feliz Yhuset Zevalos Portal (27), quien también tiene antecedentes por robo agravado y tenencia ilegal de arma de fuego. Al grupo se les incautó una pistola Versa 380 de 9mm corto y un canguro que contenía un arma blanca.

Vehículos incautados
Video: PNP

Como se describió líneas arriba, la modalidad que emplean los delincuentes se enfoca en vigilar a sus víctimas, seleccionarlas y ver qué carro abordan para salir del aeropuerto. Luego son seguidas por una pareja en moto porque no genera sospechas. Al llegar a la puerta de su domicilio u hospedaje, son interceptadas y despojadas de sus pertenencias.

“Los delincuentes siempre están creando nuevas técnicas delictivas para burlar la acción policial y el control que nosotros ejercemos”, indicó el director de la Dirección de Turismo de la PNP, general PNP Manuel Elías Lozada Morales.

Otras modalidades

La Dirección de Turismo informó que existe un método de robo que están aplicando algunos malos taxistas o delincuentes que realizan este servicio con otra finalidad. Se trata de incrementar la tarifa de la carrera al momento del cobro. Es decir, si inicialmente ofrecieron un servicio por 40 dólares, al momento que el turista paga con su tarjeta, en el POS le agregan un 0 más y cobran un total de 400 dólares sin que este se de cuenta.

“A veces el conductor del presunto taxi también no baja todo el equipaje y se retira. Los turistas, en ocasiones, también se lo olvidan y no lo devuelven. Nosotros con las cámaras y con las características del vehículo, muchas veces hemos logrado que se devuelva. En lo que va del año hemos logrado devolver casi 30 mil dólares en base a acciones policiales positivas”, concluyó el director de la Dirección de Turismo de la PNP.

La Dirección de Turismo recomienda que las personas aborden taxis formales y que transiten vías seguras. Además, de llegar al aeropuerto y tener alguna duda, los ciudadanos pueden acercarse a los efectivos de la dirección que se distinguen por vestir camisas blancas para que puedan guiarlos. Los oficiales laboran las 24 horas del día y realizan diversos operativos en el corredor turístico a favor de la población asegurando refuerzos en para la seguridad de los pasajeros.