Fiscalía suprema incorpora como investigado al juez Juan Carlos Checkley en proceso contra Enma Benavides.
Fiscalía suprema incorpora como investigado al juez Juan Carlos Checkley en proceso contra Enma Benavides.
Redacción EC

La fiscal suprema presentó una recusación contra el juez a fin de que se aparte del proceso que se sigue contra , exfiscal de la Nación.

A través de un comunicado, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos informó que incorporó a Checkley Soria en la indagación preliminar en calidad de investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico. Argumentó que durante las pesquisas se conoció de presuntos “pactos ilícitos” entre Checkley y Patricia Benavides para favorecer a Enma Benavides.

En el trámite de la investigación seguida en la carpeta fiscal N°1228-2023, mediante disposición fiscal N°45, del 10 de mayo de 2024, se dispuso incorporar a la investigación preliminar en calidad de investigado a Juan Carlos Checkley, en su condición de juez supremo provisional, como presunto autor del delito de cohecho pasivo específico; y contra Enma Benavides Vargas como presunta instigadora del delito contra la administración pública cohecho activo específico en agravio del Estado”, manifestó la Fiscalía Suprema.

En el transcurso de la citada investigación se obtuvo información que vincula los presuntos pactos ilícitos entre el magistrado Juan Carlos Checkley y la investigada Patricia Benavides Vargas para favorecer a la también magistrada Enma Benavides Vargas en el trámite del expediente N°00028-2020-4-5001-JS-PE-01″, agregó.

Como consecuencia de ello, se ha formulado recusación contra el juez supremo de Investigación Preparatoria Juan Carlos Checkley con la finalidad de que se aparte del conocimiento del expediente N°00002-2024, designándose a otro magistrado, en irrestricto de la garantía de imparcialidad en un debido proceso”, remarcó.

Otra recusación

El fiscal supremo provisional Alcides Chinchay, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, había presentado el pasado 9 de mayo una recusación contra el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria en el proceso seguido contra la jueza Enma Benavides Vargas, quien es investigada por supuestamente haber recibido pagos de sujetos procesados por narcotráfico.

El pedido de Chinchay se basa en que Jaime Villanueva, otrora asesor de la exfiscal de la Nación, reveló sobre presuntos pactos ilícitos entre Checkley Soria y Patricia Benavides para favorecer a la hermana de esta última en el mencionado proceso penal