Marilia Pastor

Bisonte. Un animal que nos remite a la fuerza y abundancia. Estas también son algunas de las características que transmite Bisonte Casa Brava, restaurante especialista en carnes y parrillas que llegó para conquistar los paladares limeños.

“Para nosotros es un placer comer carne y, alineados con ese pensamiento, creo que un bisonte refleja mucho el poder, la cantidad, el estatus”, comenta el gerente Jorge Lastarria sobre la elección del nombre de la marca que nació en Cusco.

Los tres ingredientes con que preparan las carnes de Bisonte: carbón, hierro y sal de Maras. En foto, corte picapiedra de cerdo duroc.
Los tres ingredientes con que preparan las carnes de Bisonte: carbón, hierro y sal de Maras. En foto, corte picapiedra de cerdo duroc.
/ Jesus Saucedo
MIRA: Este es el lado más irresistible del chocolate: 5 maneras innovadoras de disfrutarlo más allá del postre

Actualmente, cuentan con dos locales en la ciudad imperial y, para este año, tenían proyectada la expansión. Su primera sede está en Lima, en la Av. Primavera, ha sido decorada con maderas, ladrillos y fierros -además de contar con un fresco jardín- y mantienen el toque cusqueño en los detalles como en vasos grabados en forma de kero.

Esperan abrir dos locales más como parte de su plan de desarrollo. “Venimos a competir empresarialmente y eso tiene que ver con brindar una satisfacción total [...] El éxito para nosotros es consolidar Bisonte en la Av. Primavera, abrir en San Isidro y en Miraflores que es el objetivo hasta el 2026″, apunta el gerente.

Jorge Lastarria, gerente de Bisonte, proyecta abrir dos locales más en Lima.
Jorge Lastarria, gerente de Bisonte, proyecta abrir dos locales más en Lima.
/ Jesus Saucedo

EN HONOR A LA CARNE

Los jugosos cortes premium son la estrella de Bisonte. “La carne es una proteína espectacular”, recalca Jorge. “Hoy en día, es la princesa del restaurante. La trabajamos tal como en Cusco: carbón (a partir de la madera shihuahuaco de Puerto Maldonado), hierro y sal de Maras que son los ingredientes primordiales de la cocina de la parrilla”, apunta. Y tiene razón, sus cortes no necesitan ser acompañados por ningún otro condimento.

Por otro lado, según donde se encuentren, buscan incorporar ciertos insumos que realcen la propuesta del local y sean del gusto del público. Así, en Cusco trabajan más con carne de alpaca y trucha. Mientras que en Lima están presentes las carnes argentinas y americanas. Además, del corte especial de cerdo duroc en cuatro presentaciones. “Si pensamos en comparaciones, tiene la calidad de una carne Angus”, explica.

UNA MIRADA A LA CARTA

En ciertas carnicerías, predomina una filosofía que busca aprovechar todas las partes del animal. De esta manera, también se muestra un respeto al animal. En Bisonte, es una idea que buscan seguir como es el caso de sus muy bien logrados tuétanos de res a la parrilla (con una base de chalaquita).

Continuando con las entradas, otra opción es el ceviche Bisonte (con trucha al estilo furai y canchita cusqueña) que proporciona una experiencia 360° cuando una ardiente leche de tigre de ajíes ahumados se riega sobre el plato. O los champiñones flambeados (sí, también hay alternativas puntuales para vegetarianos).

Si tiene hambre de cavernícola, pida el corte picapiedra (un chuletón parte de panceta y bondiola) que pesa entre 1 kg. y 1.2 kg. o el tomahawk, con 1.2 kg.

Pensando en los grupos, está el rodizio con 14 cortes. Es un servicio personalizado y buffet, van llegando a la mesa cortes de 70 gramos para cada comensal (incluye bife angosto, picaña, lomo fino, baby bife y colita de cuadril, entre otros). Esto va acompañado por papas o ensalada.

Jorge Luis Subileta, a cargo de la barra, con un concepto que traslada los sabores cárnicos a algunos cocteles.
Jorge Luis Subileta, a cargo de la barra, con un concepto que traslada los sabores cárnicos a algunos cocteles.
/ Jesus Saucedo

¿UN COCTEL CON SABOR CÁRNICO?

“Hoy, la imaginación y el ingenio hacen que este restaurante tenga cosas muy diferentes y que el público diga ‘guau, ¿qué es? Quiero probarlo’”, asegura Jorge Lastarria. Esta premisa se lleva al bar donde han creado cocteles de autor que trasladan los sabores cárnicos a algunas bebidas. ¿Cómo así? El bartender Jorge Luis Subileta explica que usan diferentes métodos (como el fat washing) como en el caso del ‘marrow negroni’, una reversión del clásico aperitivo que lleva la untuosidad del tuétano, y el ‘bison bonasus’, que combina el sabor del Johnie Walker con el toque salino del tocino y un toque picante gracias al degollador.

“Nuestro plan es no solo sacar a flote lo clásico (como el whisky o gin) sino también los licores e insumos de todas partes del Perú”, comenta el bartender. Esto ya se siente con cocteles como el ‘our club’ (que lleva gin, frutos rojos, airampo y muña) para aquellos que gocen de lo cítrico y lo dulce.

Más información

Dirección: Av. Primavera 834, Surco. 

Horario: Lunes a domingo, desde las 12 m.

IG: https://www.instagram.com/bisonte_casa_brava_lima/