/ cofotoisme
Diana Gonzales Obando

Desde el próximo año, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tendrá entre sus múltiples especialidades la carrera de Ingeniería de , dos palabras que están sonando mucho en los años recientes. Uno de los modelos más conocidos en el uso de la IA es el ChatGPT, una herramienta de procesamiento de información bastante útil para crear textos y responder cualquier tipo de preguntas. Pero la IA está en todas partes y en nuestra vida diaria. Así lo explica el Dr. Wester Zela, director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la UNI: “Desde que te levantas y duermes, de alguna forma, interactúas con algún modelo de IA. Por ejemplo, cuando preguntas a Siri o Alexa [asistentes inteligentes] por algún problema, cuando recibes los correos electrónicos y ves los filtros ‘antispam’, o cuando usas el Waze”. Está en todos lados. “Es una urgencia, desde los últimos años existe una demanda fuerte”, dice Zela, quien además comenta que esta nueva carrera está alineada a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y a la ley que promueve su uso.

MIRA TAMBIÉN: Mendoza: una guía para los viajeros que buscan confort y lujo en el paraíso del vino en Sudamérica

Las necesidades en el país son infinitas, y especialistas en IA ayudarán a solucionar asuntos de nuestra realidad nacional: “Podrán resolver problemas reales en cualquier sector de nuestra sociedad. Pueden trabajar con otros ingenieros, médicos, abogados, en cualquier área como agricultura, educación, minería, pesca, turismo, deportes, políticas y gobiernos. La IA es considerada la nueva electricidad porque cuando esta se introdujo se cambiaron las formas de vida y de diferentes industrias”, agrega Zela. Cada vez se abre más camino a la inteligencia artificial en el país.

A la caza de la ciberdelincuencia

/ MTStock Studio

En la actualidad, lo más valioso que tienen las empresas y las personas son sus datos. La información personal es el más preciado tesoro al que muchos delincuentes o ciberdelincuentes quieren acceder. Ante este problema social, surgió la carrera de Ciberseguridad. La ingeniera Rosario Villalta, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), explica que esta nueva carrera se lanzó en la UPC frente a la necesidad de las personas y empresas de proteger su información: “Todas las empresas desarrollan un importante número de transacciones y procesos por la vía digital utilizando Internet, procesos que tomaron impulso a causa de la pandemia. Y, del mismo modo, aquellos que desean sabotear la información, robarla o cometer algún acto delictivo se han desarrollado y han aparecido nuevas formas de ataques”.

Durante todo el día, estamos vulnerables a un robo cibernético o a que realicen transacciones de nuestro dinero sin autorización. No es novedad ver en las noticias o en redes sociales las denuncias de ciudadanos víctimas de los ciberdelincuentes. Con profesionales en Ciberseguridad se formarán estudiantes atentos a los vacíos tecnológicos. Con curiosidad, espíritu innovador y sólidos principios éticos podrán adelantarse al delincuente y evitar futuros delitos.

Crear aplicaciones disruptivas

/ Jacob Wackerhausen

Los gigantes tecnológicos como Facebook, Google, Apple o Amazon son empresas forjadas con los conocimientos de la Ciencia de la Computación. “Es una carrera reciente que tiene por objetivo estudiar los algoritmos, las formas en que la computadora estructura la información para hacerlas innovadoras. En Facebook puedes tener en un segundo más de un millón de imágenes; o, en X (antes Twitter), más de un millón de tuits. Para que la computadora lo haga, se necesita estudiar los algoritmos, la forma interna en la que trabajan estas estructuras de datos”, nos explica el Dr. José Herrera, director de la especialidad de Ciencia de la Computación de la UNMSM.

“Esta carrera tiene la misma malla de la Universidad de Harvard, Stanford y otras universidades del mundo con el objetivo de que en el Perú también se desarrollen estas innovaciones”. Para crear apps utilitarias como las que tenemos en nuestro celular es necesario saber cómo funciona un algoritmo y la IA por dentro, por eso llega esta carrera, para dar las competencias y capacidades a los jóvenes y que por sí mismos inventen nuevas herramientas de uso diario: “Que generen aplicaciones disruptivas”, dice Herrera, proyectándose a resolver la inseguridad ciudadana, predecir un desastre natural o sistematizar los archivos del Poder Judicial. Los egresados podrán crear sus propias empresas y, por qué no, tener un nuevo gigante tecnológico en tierra peruana.

Además…

Promoción aimara. El mes pasado,se realizó la graduación de la primera promoción de estudiantes de Aimara, la tercera lengua más hablada del país. Este logro se consideró un hito importante en la inclusión y promoción de las lenguas originarias del Centro de Idiomas (CEID) de San Marcos, según “El Peruano”. Las clases se desarrollaron virtualmente porque los alumnos y alumnas se encontraban en el interior del país. El nombre de la promoción es Kutt’anipxañaniwa, Waranqa Waranqanipxañaniwa (Volveremos y seremos Millones).

Contenido Sugerido

Contenido GEC