Diana Gonzales Obando

Donde sea que se presenten Los Perrockers, la fiesta está asegurada. Aunque pongan a bailar a públicos de todas las edades, su principal audiencia está conformada por niños y niñas que esperan ansiosos por las canciones que los harán saltar, correr y sudar durante una hora. Los padres saben que deben llevar más de una muda de ropa (para pequeños y para grandes) porque roquearán como nunca antes.

COMPARTE: El retorno de los reality show: ¿qué rol juegan las redes sociales para capturar a las nuevas generaciones?

La banda temática peruana de Los Perrockers comienza sus conciertos infantiles con canciones de Kiss o Led Zeppelin como calentamiento, y un mix punk de rondas infantiles con “Los pollitos dicen”, “Los elefantes” y “Arroz con leche”. Y continúan las ‘perrolas’: el riff (tonada musical) de guitarra de “Love Gun” de Kiss anuncia que se viene “La gallina turuleca” al estilo de Los Perrockers. Esta típica canción de las matinés que resuena en la cabeza con la voz de Yola Polastri, ahora se escucha en la interpretación ronca de Blacky, el bulldog líder de la banda. Lo mismo sucede con la mezcla de “Highway star” de Deep Purple, con “El auto de papá” o “Pollito amarillito”, con la guitarra de los Guns N’ Roses. Todas sus presentaciones tienen voz e instrumentos en vivo.

/ © Victor Idrogo / Icónica

“Trabajamos con los clásicos que escuchamos en nuestra niñez y fuimos versionando al rock”, detalla Carlos Muñoz, roquero de toda la vida y mánager de la banda. “Tenemos versiones ‘mashup’ (mezclas) con canciones clásicas que cualquier mamá o papá va a identificar inmediatamente. Los riffs de Deep Purple o Led Zeppelin son reconocidos en el mundo del rock and roll, eso nos permitió entrar en los niños con ayuda de los padres y logramos que nos tomen en serio”, agrega Muñoz, quien se encarga, además, de los arreglos musicales. Estamos en el local de Rock and Pez, en Miraflores, en el escenario donde tocaron en vivo por primera vez.

Blacky se acerca para la entrevista caminando lento porque lleva la máscara y el traje encima. No se los quitará ni nos dirá su nombre humano. No quiere que se pierda la magia. “Terminamos molidos después de cada presentación. Debemos saber administrar el tiempo y la respiración, es un desgaste físico bárbaro; pero al finalizar sentimos una enorme satisfacción. Nos alegra estar en el lugar en que estamos hoy, viajando dentro y fuera del país”, nos dice Blacky.

Este bulldog con pantalón cargo, lentes negros y barba verde, está orgulloso de que los padres lleven a sus hijos a un espectáculo distinto, un producto peruano original. “Tenemos una propuesta de franquicia en Estados Unidos, pero lo estamos pensando todavía”. Los Perrockers está integrado además por el bajista Charly Sunday, un rottweiler que asusta a la gente; el boxer DJ, en la batería, y la única chica del grupo, Pink Dog, una gran danés a cargo de la guitarra eléctrica. Además de fiestas infantiles, este grupo de hard rock toca en grandes escenarios, festivales de rock, quinceañeros y hasta matrimonios.

Canciones con propósito

Es una banda con consigna. Desde su creación, en 2017, Los Perrockers suelen participar en campañas que buscan proteger a los animales crean - do conciencia acerca del maltrato y violencia contra ellos. Este es uno de sus propósitos y, para ello, crearon la canción “Basta ya”, dirigida a impulsar el cuidado de todos los animales. “Me siento sola” es uno de sus temas propios donde se aborda la problemática de tantos niños que se quedan solos en casa porque los papás trabajan. En “Cuco no existe”, Los Perrockers comentan el miedo tan común a quedarse solos en la habitación.

Blacky nos cuenta que sus canciones son emotivas y tienen un mensaje o valores que quieren compartir con los niños, como el respeto, la tolerancia y la confianza: “’Te amo, mamá' fue escrita por un niño de 8 años. ‘Necesito poder’ habla de la gente que contamina el medioambiente y piensa que un niño no tiene voz ni voto”. Una de sus banderas fue la campaña “No al reguetón en fiestas infantiles”, que tuvo mucho éxito en redes sociales. Consideran que algunas de esas canciones tienen letras subidas de tono y son inapropiadas para el público infantil. “Queremos que haya más bandas de rock para niños. En México, hay más de veinte grupos de rock, punk, metal, para pequeños. Queremos que tengan una opción más”, nos dice el líder de Los Perrockers.

Cada presentación frente a los niños implica una serie de anécdotas inolvidables. Se les tiran encima, no los dejan pasar. Les ha tocado esperar detrás del escenario más de una hora hasta que se vayan los niños —y sus padres— para salir con tranquilidad. Definitivamente, son unos ‘dog stars’. Los chicos les escriben a sus redes sociales y WhatsApp y ellos se toman el tiempo de contestar. Cuenta Blacky que una niña de Juliaca se enteró que estarían en la fiesta de una amiga de su prima en Arequipa y viajó para verlos. También contó de la vez que un niño entró al vestuario, los encontró con el disfraz a medias y rompió en llanto al descubrir a los humanos que estaban dentro. Por ello, Los Perrockers se esfuerzan en mantener la ilusión. Incluso, crearon una historia mágica sobre su origen, cuando una niña solitaria llamada Ana Belén pidió como deseo a una estrella fugaz que su bulldog tuviera el don de hablar. Pero la estrella era novata y se confundió haciendo cantar y bailar a todos los perros del barrio. Así nació la banda.

Los Perrockers también tienen sueños. Quisieran tocar con Kiss en el mismo escenario, telonear a Deep Purple o a Metallica. “Me gustaría cantar con Alex Lora del Tri de México”, anhela Blacky. Mientras tanto, seguirán con sus ‘perrolas’ promoviendo el rock peruano entre los más pequeños de la casa. //

Además…
Fiebre por los dinosaurios roqueros

El fanatismo de muchos niños y niñas por los dinosaurios es cada día más evidente. Estos animales extintos y de poderosas dimensiones vuelven a la vida en bandas de rock y distintos géneros dirigidos a los más pequeños. En el Perú, tenemos a los Rocosaurios con canciones sobre la historia de los dinosaurios y con quienes se puede aprender más de esta especie que habitó la Tierra hace millones de años. Los Dinorockers mexicanos son también una sensación en el país del norte. Obviamente, les encanta comer tacos. Los Heavysaurios son una popular banda infantil argentina de heavy metal y power metal conformada por cinco ‘dinomúsicos’. Heavysaurios es la versión latinoamericana de la banda finlandesa Hevisaurus quienes tienen una discografía de al menos 10 álbumes.

Fiebre por los  dinosaurios  roqueros

Contenido Sugerido

Contenido GEC