Este proyecto podría ayudar a personas con ceguera para que reconozcan su entorno a través del sonido. (Foto: elespanol.com)
Este proyecto podría ayudar a personas con ceguera para que reconozcan su entorno a través del sonido. (Foto: elespanol.com)
Redacción EC

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Sydney, en Australia, han conseguido lo que podía ser imposible: devolverle la capacidad de reconocer su entorno a personas con ceguera, gracias a unas que utilizan el sonido.

Se trata de un equipo que ha sido denominado como “Dispositivo de Audio Foveado” o FAD, y que se inspira en la capacidad de ecolocalización, con la que cuentan algunos animales como los murciélagos o delfines.

LEE TAMBIÉN: “Lo que nos falta en el país son profesionales con conocimientos en inteligencia artificial”

Según informe de , los resultados de este estudio han sido publicados en la revista PLOS One, e involucraron una serie de pruebas en adultos que incluía caminar en una habitación con objetos desordenados.

Señalan que la ecolocalización consiste en detectar sonidos que rebotan en el entorno y producen un eco, que luego los animales pueden interpretar. Esto es usado en las gafas inteligentes FAD: la información visual que recibe el dispositivo se traspasa a representaciones auditivas.

Ching-Teng Ling, uno de los autores del estudio, indicó que han cambiado el concepto de gafa inteligente, y la “tecnología táctil acústica sonifica los objetos, creando representaciones sonoras únicas cuando entran en el campo de visión del dispositivo”.


De esta manera, los usuarios con dificultades en su visión podrían “identificar y alcanzar objetos con una precisión notable”. El dispositivo aun está en evaluación, pero podría ser una gran alternativa.

Contenido sugerido

Contenido GEC