"Alan Wake 2" continúa la franquicia tras 13 años desde la salida del juego original.
Juan Luis  Del Campo

Muchos de los buenos autores son llevados por la obsesión por la perfección. En el caso de , el héroe de los videojuegos que llevan su nombre, es el encontrar el final perfecto que le permitirá escapar del Lugar Oscuro donde se encuentra atrapado desde hace 13 años, a pesar de los incontables intentos en el camino. Mientras tanto, Remedy Entertainment, el estudio detrás de la susodicha muestra de entretenimiento electrónico y creador de franquicias como “Max Payne”, “Quantum Break” y “Control”, ha existido desde hace casi tres décadas buscando crear la película interactiva perfecta, aquella impecable mezcla de lo cinematográfico y lo jugable, quimérico ideal del que nunca ha estado más cerca que con “Alan Wake 2″.

MIRA: ChatGPT obtuvo mejor calificación que los estudiantes peruanos en el Examen Nacional de Medicina

Es así que este título es uno de los más interesantes que he jugado en el año, combinando la tensión del horror psicológico de “Silent Hill” con secuencias de acción e incluso números musicales. Asimismo, el juego pasa de escenas controladas por el jugador a extensos segmentos utilizando actores reales, todo con una extraña y alucinante trama que parece inspirada en series como “Twin Peaks” y “Los expedientes secretos X”, películas de detective noir e incluso libros extraños y metatextuales como “La casa de las hojas” de Mark Z. Danielewski y “El libro de las ilusiones” de Paul Auster. Todo esto deja una combinación única y extraordinaria, que resalta incluso en un 2023 que ya es considerado uno de los mejores años para los videojuegos en bastante tiempo.

Pero recapitulemos para aquellos que no han jugado el juego original. Este gira en torno al escritor Alan Wake, quien viaja junto a su esposa, Alice, al pueblo de Bright Falls, una pequeña comunidad ubicada en el noroeste estadounidense que esconde un peligroso secreto, al ser el lugar de descanso del Lugar Oscuro, un ser o espacio sobrenatural ubicado en el fondo de un lago que se manifesta en la realidad a través de los trabajos artísticos como la música, las películas y, por supuesto, las novelas del protagonista. Cuando Alice es atrapada por la Presencia Oscura que radica en este lago, Wake se verá obligado a escribir un final que le permitirá salvar la vida de su ser más querido.

Alan Wake 2″ continúa la historia 13 años después, pero a diferencia de su predecesor, en esta ocasión el juego tiene a dos protagonistas con historias diferentes, aunque interconectadas. Por un lado tenemos a la agente del FBI Saga Anderson, de visita a Bright Falls tras el rastro de una serie de extraños asesinatos rituales de personas que habían desaparecido hace más de una década. Por otro lado, continuamos el relato de Alan, atrapado todavía en el Lugar Oscuro, el cual ha tomado la forma de una versión distorsionada de Nueva York basada en las novelas detectivescas que lo lanzaron al estrellato.

El juego utiliza también escenas 'live-action' interpretada por actores reales. (Foto: Remedy Entertainment)

Esta diferencia en objetivos también afecta aspectos de la jugabilidad, con las partes enfocadas en Saga Anderson teniendo secciones donde la agente federal interroga a personas, elabora perfiles y relaciona claves, mientras que las secciones de Alan Wake funcionan creando narrativas para cambiar el Lugar Oscuro y salvar los obstáculos en su camino. Por ejemplo, uno de los primeros niveles del juego consiste en una estación de tren subterránea donde el autor tiene que buscar inspiración para cambiar su novela de un thriller policíaco a una historia de horror por momentos, modificando así la configuración de los túneles.

Lo que no cambia en el juego es su énfasis en el horror y debo admitir que esta secuela me llenó más de pavor con más frecuencia que el juego original, combinando largas caminatas por oscuros callejones o tétricos bosques con súbitas secuencias de acción. En cuanto a la jugabilidad, lo más parecido a “Alan Wake 2″ son los recientes remakes de “Resident Evil” por Capcom, manteniendo el formato de un videojuego de disparos en tercera persona, aunque con peleas más frenéticas gracias a la habilidad de los Poseídos - los enemigos más comunes en el juego- de teletransportarse rápidamente a lo largo del campo de batalla, abrumando a un jugador que es agarrado desprevenido. Esta dificultad de las peleas iniciales hace que uno tenga que ser cuidadoso con sus recursos - sobre todo al inicio del juego- manteniendo el aura de tensión a lo largo de toda la experiencia.

El combate de "Alan Wake 2" parece estar inspirado en los recientes remakes de "Resident Evil". (Foto: Remedy Entertainment)

Los gráficos también son un aspecto esencial de esta atmósfera. “Alan Wake 2″ utiliza el motor gráfico Northlight Engine, propiedad del propio Remedy, que es llevada al límite en esta entrega, no solo dejándonos particularmente impresionados por la expresividad de los modelos de los personajes, sino también por cuestiones más sutiles como la manera en que la luz interactúa por la bruma, la cual se puede apreciar aún más en los breves momentos de tranquilidad que nos deja la aventura.

Cabe señalar que en el PlayStation 5, tanto los modos de Fidelidad y Rendimiento funcionaron bien a lo largo de nuestras más de 25 horas de juego, utilizando la primera opción durante la mayor cantidad de tiempo sin experimentar notorias caídas en el ‘frame rate’. El modo de Rendimiento hizo incluso más fluida la experiencia, aunque con una visible caída en la calidad de los gráficos del juego.

Esto no quiere decir que el juego esté libre de imperfecciones, aunque las que encontramos en los aspectos técnicos, como subtítulos con errores e instancias de ‘popping’, la súbita aparición de objetos que no tuvieron oportunidad de cargarse a tiempo. Solo en una ocasión encontramos un problema que impidió nuestro progreso, cuando inexplicablemente una mesa se movió de su lugar impidiendo que entráramos a una de las habitaciones utilizadas para salvar las partidas.

Pero estas molestias menores solo sirven como leves distracciones que no terminan por mermar la experiencia y posicionar a “Alan Wake 2″ como uno de los mejores juegos de horror de la última década y un nuevo estándar para el género. Remedy ha logrado refinar su fórmula alquímica para crear oro electrónico y no puedo esperar más para ver los siguientes frutos de su esfuerzo.

PUNTAJE: 9/10

La ficha

Título: “Alan Wake 2″